El modernismo fue una corriente artística y literaria de finales del siglo XIX y principios del XX que buscaba la renovación creativa. Dentro de esta corriente destacaron muchos arquitectos que realizaron importantes aportes en el terreno estructural. En Barcelona el modernismo tuvo un gran arraigo social y duró muchos años.

Una de los recorridos más interesantes que visitar en Barcelona es la Ruta Modernista. Que comprende un conjunto de edificaciones que se encuentran a lo largo de la ciudad. Siendo algunas de ellas declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

La ruta del modernismo abarca un total de 116 obras. Entre las que se encuentran palacios, viviendas, comercios, un hospital, un templo e incluso bancos y farolas de la época. Esta ruta fue creada con la idea de proteger todas estas obras.

Completar toda la ruta requiere entre 4 días y una semana. Aunque también hay rutas más cortas que pueden hacerse en un día. Nosotros vamos a proponerte una ruta por los monumentos más representativos de este movimiento.

Ruta modernista por Barcelona

Sagrada Familia

sagrada familiaRepresenta una de las edificaciones más emblemáticas y famosas de la ciudad de Barcelona. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Refleja toda la creatividad de su arquitecto: el gran Gaudí, sobre todo en su fachada y nave interior. Es impresionante, a pesar de que todavía no esté terminada su construcción.

 

 

 

Casa Batlló

Esta casa representa otra de las grandes obras de Gaudí. Fue realizada a partir de la reforma casi total que hiciera de una de las casa del Paseo de Gracia. En una urbanización donde residían las familias más ilustres de la ciudad. Su dueño, el empresario de la industria textil llamado D. Josep Batlló y Casanovas, le otorgó al arquitecto total libertad para la reforma. El resultado fue esta magnífica obra del modernismo. Su fachada con su combinación de cerámicas, revestimientos de piedra en balcones y ventanas, y sus vidrios de gran colorido impresionan a cualquiera.

 

Casa Milá o La Pedrera

Forma parte de las edificaciones modernistas de Barcelona declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Es otra muestra más de la genialidad de Gaudí, quien buscó en su diseño lograr más luminosidad y amplitud en los espacios. El recorrido por las cinco plantas, que en total suman 4500 metros cuadrados, permite entender el espíritu de su arquitecto. La fachada de piedra, el desván de la casa (donde se encuentra una exposición de la vida y obra de Gaudí) y los patios tan llenos de color y vida, son sólo un pequeña muestra de lo que vas a ver en esta fabulosa edificación.

Casa Terrades o de les Punxes

La Casa Terrades es para muchos la casa renacentista más bonita de la ciudad. Obra del gran arquitecto Puig i Cadafalch. Trata de evocar un castillo de la época medieval de estilo gótico. La caracterizan sus cuatro torres de forma cónica y color rojo. Y aunque no se puede visitar por dentro, ya que hoy en día es un edificio residencial, vale la pena admirar su fachada.

Descubre estos magníficos edificios. Pero si tienes tiempo, te recomendamos visitar todas las obras de la ruta. La ruta modernista de Barcelona es única y difícil de ver algo parecido en otro lugar. Barcelona nunca deja de sorprender.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *