La Rioja está ubicada en el norte de España. Es una comunidad autónoma, pequeña en dimensiones pero grande en historia, cultura y hermosos paisajes naturales. Cuando se habla de La Rioja se nos viene a la mente el Camino de Santiago así como sus monasterios llenos de historia, unidos al nacimiento de la lengua española.

Como si no bastase con el vino, La Rioja tiene historia y cultura de la región. Además ofrece bosques, sierras y una gran diversidad de fauna, que puedes admirar en la Reserva de la Biosfera de Arnedillo o en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

Pero en cuanto a sus exquisitos vinos, ha obtenido gran fama, no sólo en el país sino también, internacionalmente. Cuenta con alrededor de 500 bodegas donde podrás, además de probar sus vinos, realizar diversas actividades dentro de los viñedos.

La Rioja

Rutas de vino por La Rioja

¿Has escuchado hablar del enoturismo? El enoturismo es el turismo enfocado en la cultura del vino. Con la idea de fomentar el crecimiento de las zonas viníferas.

Se brinda a los turistas la oportunidad de conocer las bodegas, el proceso de elaboración del vino y además probarlo.

Las rutas del vino permiten tener esta interesante experiencia. En La Rioja encontrarás muchas opciones, pero nosotros te vamos a dejar a continuación algunas alternativas bastante buenas.

Visita Bodegas Franco – Españolas

Estas bodegas son de las más antiguas de la región. Se encuentran muy cerca del centro de la ciudad. Y te sorprenderás con la mezcla de tecnología y tradición que encontrarás en ellas.

Durante la visita conocerás el interior de las bodegas y todos sus rincones. Te contarán sobre sus orígenes, el porqué de su nombre y otros datos interesantes sobre su historia. Al final te darás el gusto de probar dos de sus vinos de alta calidad.

Tienen varios tipos de visitas. Puedes elegir la que más te interese.

Visita Bodega – Museo Ontañón

También se encuentra muy cerca del centro de la ciudad de Logroño. Es un lugar muy especial, ya que combina la tradición del vino con el arte.

Se pueden apreciar variedad de muestras de arte relacionadas con el vino y su historia. Además, la exposición permanente, llamada Tierra, muestra la belleza de los viñedos de la bodega.

La visita incluye recorrido guiado, cata de 3 vinos de alta calidad y degustación de 2 tapas. Aunque también tienen otros tipos de visitas que quizás te interesen más.

la rioja

Bodeguero por un día

Si quieres aprender sobre la cultura del vino, no sólo de forma teórica sino incluir un poco de práctica también, esta es la opción ideal para ti. Hay bodegas que ofrecen la posibilidad de ser bodeguero durante un día.

Visita la web de Turismo de Vino y escoge la visita que más te interese.

En este tipo de visita tendrás la oportunidad de realizar las actividades que hace un bodeguero de acuerdo a la época del año en que vayas. Recorrerás los viñedos y disfrutarás de un auténtico almuerzo riojano. Y hasta harás pequeños experimentos en la bodega que te permitirán conocer los principios del proceso de fermentación de vino. Probarás el vino y además te llevarás a casa una botella con tu propia etiqueta.

Es un paseo perfecto para toda la familia. Grandes y chicos se divertirán y aprenderán de una forma muy amena. Visitar las bodegas de La Rioja te conectan con la tradición, la tecnología y el exquisito resultado de todo el proceso de elaboración de los mejores vinos de alta calidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *