El Castillo de Gormaz se considera la fortaleza más grande y poderosa de la Europa Medieval. Cuya construcción comenzó en el siglo IX, durante el Califato de Córdoba, sobre los restos del anterior castillo.

Entre los siglos X y XI las luchas entre musulmanes y cristianos estaban muy latentes. La Reconquista de la Península Ibérica debía centrarse en un lugar poderoso bajo el poder califal.

El castillo de Gormaz es un enclave estratégico situado en el interior de la actual Soria. Concretamente en lo más alto de la colina. Tiene la protección de la muralla de más de un kilómetro. También estaba defendido por las huestes árabes que vigilaban. Y el río Duero actuaba como barrera natural en la época. Por ello estaba todavía más reforzado contra los enemigos. Quien tuviese este enclave tendría una posición bastante importante en la Reconquista.

Era una de las grandes fortalezas del 1060, en el reinado de Fernando I de León. Se destaca la figura de El Cid Campeador como Señor del castillo durante dos décadas siguientes.

En la actualidad estas ruinas, la mayor fortaleza califal en territorio europeo, son la imagen de un pasado de asedios y batallas. Esta gran castillo mirando a los campos de Castilla nos recuerda a la gran poesía de Machado:

 Soria fría, Soria pura, 
cabeza de Extremadura, 
con su castillo guerrero 
arruinado, sobre el Duero; 
con sus murallas roídas 
y sus casas denegridas!

El Castillo de Gormaz cuenta con un amurallado de 1200 metros. Y de una punta del cerro a otra existen 446 metros protegidos y 28 torres que sobresalen de esta fortaleza califal. La muralla fue modificada cuando acabó la Reconquista.

Gormaz después de la Reconquista sirvió de cárcel. Después se cerró y el Castillo fue abandonado hasta día de hoy. En la actualidad es un sitio turístico muy poco conocido que debes visitar por lo menos una vez en la vida.

La visita del castillo es gratuita. La fortaleza se encuentra sola. No dispone ni de taquilla ni de vigilancia. La fortaleza califal es un lugar sorprendente, donde su historia, sus fronteras, sus batallas, su arquitectura… todo merece la pena que sea reconocida como se debe. Porque referentes como el Castillo de Gormaz es la historia de todos.

Incluso debajo de este bonito castillo vemos la ermita de San Miguel de Gormaz. La cual dispone de unas pinturas mozárabes sorprendentes, que fueron elaborados en el siglo XII que también podrás ir a visitar.

No dudes en visitar el Castillo de Gormaz. Fortaleza más importante de la época medieval y gran olvidada a día de hoy. ¿A qué esperas para ir a visitarlo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *