Si tus próximas vacaciones serán en Cuba, te recomendamos que tengas en cuenta algunas advertencias de seguridad. Cuba es un país seguro, pero por sus dificultades sociales, los cubanos se han vuelto expertos en desarrollar grandes escenas para sacarle al turista cualquier moneda. Así que aquí te contamos qué timos en Cuba son los más comunes y cómo puedes evitarlos.

Timos en Cuba y cómo evitarlos

  • Falsos guías turísticos. Estas personas suelen ser muy pesadas. Abordan a la gente hablando de muchas cosas y ofreciendo muchos servicios. Van organizando los viajes, entonces los turistas incautos pueden creer en lo que ellos dicen. Y una vez se ganan la confianza, ofrecen sus servicios y la gente paga. Una vez que les entregas el dinero, desaparecen. La forma más sencilla de evitar este timo es solo dar el dinero en las Cadecas, que son los lugares autorizados.
  • Vendedores de puros falsos. Los mejores tabacos son cubanos. Pero no quiere decir que todos los que se vendan allá son de la mejor calidad. En las calles también hay mucho vendedor que ofrece puros hechos en hoja de plátano, por lo que son muy baratos. La mejor forma de evitar esto es comprar en lugares autorizados y donde puedas ver cómo se fabrican.
  • Aunque no es precisamente un timo, la gente suele ceder a la presión por lo pesado de las personas. Nos referimos a quienes van por la calle abordando a los turistas y contándoles sus penas. Diciendo lo difícil que es la vida en Cuba para poder pedir dinero. Así que si esto te pasa, ignórales y diles que ya llevas bastante tiempo en Cuba y que no necesitas recomendaciones. Finalmente, si necesitas información, no le preguntes a nadie en la calle, acércate a la policía o a negocios bien constituidos.
  • Excusas para hacer autostop. Si alquilas un coche ten en cuenta lo siguiente. Es muy común encontrar personas en las carreteras que se dedican a pinchar las llantas de los vehículos y más adelante, cuando te detienes, están sus compinches diciéndote que conocen un muy buen lugar y te pueden ayudar con el pinchazo. Aquí pueden pasar dos cosas: una es que, en cuanto te detengas para mirar la llanta pinchada, te roben tu dinero. Y la segunda, y más común, que efectivamente sí te lleven a un lugar, pero en el cual te van a cobrar una cantidad desbordada para lo que en realidad costaría ese servicio.

Es importante saber que se debe estar atento pero no asustado a viajar a este fantástico y precioso país. Pues los timos en Cuba suelen ser rápidos y no con violencia. Así que no se trata de que canceles tu viaje o dejes de ir por pensar que es un lugar inseguro.

Otra manera de evitar timos es pasar desapercibido. Así que vístete de forma relajada, con lo básico para un clima como el de Cuba. Si vas muy ostentoso serás un blanco fácil para que se te acerquen y traten de obtener algo de dinero.

 

2 Comentarios

Francis · 15 febrero, 2018 a las 12:03

He visitado este país y la verdad que no me ha pasado nada de lo citado. Pero es bueno saberlo por si ocurriese alguna vez. Personas timadoras hay en todos sitios

 

Andrés Herrero · 13 octubre, 2018 a las 23:58

Hola,¿qué tal?.Mi experiencia en Cuba ha sido maravillosa,me ha encantado la gente,los paisajes,el mar,etc.Recomiendo viajar a este país a todo el que tenga curiosidad de conocer el país no sólo por lo que nos cuentan los medios ,a veces tergiversadamente. Conocer a través de los libros está bien,informarse ,leer antes de viajar,pero lo que realmente enriquece-es mi opinión- son las sensaciones,recuerdos,etc.Como todo viaje siempre tiene lado positivo y lado negativo, y yo intento siempre recordar con cariño lo positivo y de lo negativo aprender.
Al grano, Cuba para mí como turista, yuma, 99% positivo y 1 % negativo. Lo negativo lo cuento aquí para que allí de una u otra forma lo intenten remediar, ya que esa parte daña la imagen de este maravilloso país y por ende los ingresos del turismo. Al final algunos turistas se cansan y no repiten la vuelta a Cuba…Yo estoy deseando volver. Me alojado en casas particulares, comido donde comen los cubanos, pagado en su moneda cuando he podido, y viajado siempre que he podido donde ellos viajan-viajes largos Viazul o vuelo interno-.He llevado ropa, medicamentos y material escolar a las monjas, y he dado propinas en las casas y donde he creído conveniente, aparte de regalar linterna,crema,desodorante,etc cuando he congeniado con alguien. Rata o roñoso no soy…Así se conoce realmente Cuba-es mi opinión-No soy de los que van a Varadero ni gratis, cada uno tiene su forma de viajar y yo ya he viajado mucho…Perro viejo que se dice.
Entiendo la penosa situación de Cuba, recursos limitados, sueldos muuuy bajos, abastecimiento, bloqueo de EEUU,l ibertad de expresión, etc. Pero lo que es intolerable es la estafa , mala educación y falta de respeto de algún funcionario.
Las guaguas cuestan 1 CUP, esto es , un peso cubano. En la Habana das 1 CUP , peso cubano, y no he tenido ningún problema, ellos sabían claramente que era yuma, extranjero.
La guagua que va de Cienfuegos a Playa Rancho Luna cuesta desde la estación de guaguas a la playa 1 CUP, peso cubano. Esto me lo han corroborado todo el personal de la estación, director,y otros funcionarios ,otros chóferes,incluso la gente de seguridad de allí, viendo ellos claramente que yo era yuma, español. Me decían tú pagas 1 CUP.
Allí hay un chófer jeta que hace mal su trabajo, tiene muyyy mala educación con los extranjeros, he intenta cobrar 3 CUC,moneda convertible.La primera vez me echó de la guagua porque no quise ser estafado,la segunda le di 5 CUP y se quedó los cambios,me dijo :tú tienes que pagar 1 dólar y la tercera íbamos dos y le dí 2 CUP y nos echó de la guagua en plena tormenta de muuuuy malas maneras.Todo esto lo puse en conocimiento de las autoridades de Cienfuegos, dijeron que tomarían medidas,este chófer,funcionario en España estaría en la cola del paro.
Por mucha necesidad que haya en Cuba ,es intolerable este tipo de funcionarios, deben arreglar este tipo de situaciones,no permitir la mala educación sino cedes a ser estafado, pues perjudica a el turismo. Gracias por leerme y viajad a Cuba,el país lo merece.Garbanzos negros también hay aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *